Proyecto de simulación - ATEO 2011
Para_el_wiki,_imagen.PNG


Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Sandra Jimena La Rota, Christian Camilo Osorio
Creadores de Mercado y Estrategias
Se hace en el documento una revisión de cómo las teorías evolutivas pueden describir el mercado colombiano de bonos a partir de reglas de comportamiento. En principio se hace una breve descripción de los agentes en el mercado colombiano, sus roles y sus campos de acción. Posteriormente se hace una propuesta sobre cómo la economía evolutiva puede utilizarse para analizar los patrones de comportamiento de los agentes en el momento de determinar una estrategia de portafolio, utilizando pistas sobre comportamientos empíricos observados por otros estudios en Finanzas Comportamentales y extrapolándolos al caso colombiano. Finalmente se hace, en las conclusiones, una comparación con base en un modelo evolutivo donde interactúan agentes.
Resultados
Los agentes en el mercado colombiano toman decisiones utilizando la experiencia que tuvieron en situaciones anteriores, como pasa en otras situaciones de trading en el mundo (Subrahmanyam, 2007), y la manera como se interpretan las noticias puede ser diferente para cada agente según factores subjetivos como su momentum, o el resto de información que disponga.
Esta diferenciación entre los agentes según sus reglas de interpretación vuelve impertinente la asunción de la teoría de mercados eficientes donde toda la información relevante del mercado es conocida por los agentes y adoptada inmediatamente en los precios de los instrumentos. Dicha diferenciación puede verse a través del pensamiento poblacional (Mayr, 1982) y puede ser la clave para ver por qué algunos agentes del mercado son más exitosos al incorporar nueva información en determinados contextos. Adicionalmente, resulta útil el concepto de Homo Sapiens Oeconomicus (Dopfer, 2005) para describir el papel que pueden jugar los diferentes agentes en el mercado para incorporar estas diferencias subjetivas entre los agentes del mercado, y para reconocer la habilidad que tienen para cambiar las condiciones de su entorno como generadores y modificadores de reglas.


2.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Beatriz Hernández
Monos cobardes
Es un modelo desarrollado en Net Logo que permiten simular una variedad de dinámicas dada la variedad de sus parámetros. Los conceptos que se pretende valorar con este modelo son los de selección natural comprendida en dos ámbitos, el primero, la selección natural de rasgos genéticos que traducidos al fenotipo han permitido una ventaja adaptativa de los monos (la cobardia) frente a los leones. Segundo, la selección natural pero de reglas de comportamiento respecto a los leones presentes en la comunidad de los monos.
Objetivo: Evidenciar la diferencia de procesos de selección relacionados con aspectos biológicos y la selección de rutinas de comportamiento culturales.
Resultados
En esta simulación se aprecia que la retención de rutinas con herencia cultural hace posible la exterminación de la población de leones pues la retención de reglas mediante la enseñanza a las poblaciones venideras es una forma de retener mejor la rutina de miedo a los leones.

3.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
David Peña
Enmarcado del Proceso de Selección de Personal y Éxito Empresarial desde una Perspectiva Evolutiva
El trabajo pretende enmarcar el proceso de selección de personal y éxito empresarial desde una perspectiva evolutiva. Se presentará una descripción formal de las reglas, criterios de selección, actualmente vigentes y se hará una caracterización del proceso desde un punto de vista evolutivo. Se propondrá que las presiones de selección afectan los criterios de selección de personal y que los empleados deben ser considerados como Homo Sapiens Oeconomicus para entender que es a través de estos HSO que se puede explicar la variación y selección de los criterios de selección en el tiempo. Finalmente se expondrán las ventajas de analizar el éxito empresarial desde una perspectiva evolutiva.
El modelo describe 4 cargos codificados por colores:
· Negro - Analista
· Azul - Asociado
· Anaranjado - Director Ejecutivo
· Rojo - Vicepresidente

Para cada cargo, excepto analista, existen unos criterios de selección o reglas que determinan los requisitos mínimos para que un candidato sea considerado apto para ocuparlo.

Este modelo pretende mostrar la adaptación que se produce en estos criterios de selección como consecuencia de las presiones del entorno.
Resultados
Las necesidades de los clientes imponen presiones de selección sobre los criterios de selección de personal en la medida que la gerencia debe garantizar el ajuste de las habilidades globales de la banca de inversión a las necesidades de estos clientes. El modelo refleja una de las formas como se podría hacer el ajuste y las correspondientes consecuencias sobre los empleados de la firma.
Es de notar del modelo que no son los individuos los que evolucionan sino los criterios de selección a los cuales estos están sujetos. El modelo implícitamente concluye que la no posibilidad de adaptación al entorno mediante la modificación de reglas resultaría en la muerte de la organización.

4.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Juliana Gómez
El darwinismo neuronal ilustrado mediante un modelo de simulación
El Darwinismo Neuronal ha surgido como una teoría alternativa para comprender la forma en que las neuronas se organizan para responder satisfactoriamente a un estímulo. La teoría, propuesta por Gerard Edelman, aplica los conceptos del Seleccionismo para explicar la variedad de neuronas que existen, la plasticidad de los mapas neuronales1, la categorización (Organismos de la misma especie y expuestos al mismo entorno pueden tener maneras diferentes de responder a un estímulo particular)2 y la disminución de las neuronas y sinapsis desde el nacimiento3, entre otros rasgos particulares del funcionamiento de las redes neuronales.
Para ilustrar cómo funciona el Seleccionismo Neuronal se desarrolló un modelo de simulación por agentes en el programa Netlogo en el que se simula las dos primeras etapas del proceso de selección neuronal.
Este reporte académico explica brevemente qué es el Seleccionismo y en qué consiste el Seleccionismo Neuronal. A lo largo de estas secciones se hará un especial énfasis en los aspectos que sustentan por qué el Seleccionismo Neuronal es útil para explicar el desarrollo de las redes neuronales. Finalmente se describe y explica el modelo de simulación realizado en relación con lo anteriormente descrito.
Resultados
El modelo de simulación logra mostrar el proceso de selección de sinapsis y neuronas con relación a los estímulos recibidos del entorno. Es evidente cómo el criterio de selección depende en gran medida de los estímulos a los cuales el sistema neuronal está expuesto.
Hasta el momento, el modelo, sólo muestra las primeras dos etapas del proceso de selección neuronal propuesto por Edelman: Selección en el Desarrollo y Selección Experimental. El modelo se puede ampliar para incluir la tercera etapa: Mapeo de Re-entrada para ilustrar el proceso de coordinación y especialización funcional del sistema neuronal.

5.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Felipe Baena Botero
José David Tovar Sandoval
Germán Andrés Álvarez López
Miguel Angel González Palacios
Julio Mario De León Pacheco
La firma neoclásica vs. La firma evolutiva:
Modelo de simulación multi-agente para estudiar diferentes estrategias de mercadeo
El propósito principal de este proyecto consiste en estudiar a través de un modelo de simulación multi-agente el comportamiento del consumidor desde la teoría evolutiva económica frente al comportamiento del consumidor bajo los supuestos de la economía neoclásica. A partir de esto, se desea concluir sobre cuál de las dos perspectivas es más exitosa, es decir, al largo plazo cuál de los dos enfoques le permite a una empresa tener mayor número de ventas de sus productos. Con el fin de modelar los aspectos más relevantes de las firmas bajo ambos paradigmas, solamente se han incluido los parámetros más significativos. Las características del modelo han sido escogidas de tal manera que el modelo no sólo permite comparar dos teorías económicas, sino que permite poner a prueba gran cantidad de estrategias de Marketing, lo que lo convierte en una herramienta valiosa paras las ciencias económicas y para las ciencias del mercadeo.
Este proyecto está apoyado teóricamente con el trabajo de Germán Álvarez: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ACTUAL: ¿MUCHO MÁS ALLÁ DEL “AGENTE RACIONAL”?
Resultados
El estudio de modelos de agentes como el realizado en este caso permite analizar situaciones complejas compuestas por relaciones no-lineales que bajo otros mecanismos serían difíciles de ilustrar. En el caso específico de la “batalla” entre las empresas Neoclásica y Evolutiva, el gran aporte está relacionado con la capacidad que tiene el usuario de evaluar diferentes alternativas suponiendo que el comportamiento del consumidor y sus respectivos procesos de toma de decisión están caracterizados por los aportes de la economía evolutiva con respecto al comportamiento del ser humano. El modelo permite analizar el impacto de la innovación bajo diferentes escenarios que involucran cambios en el mercado y en las características del consumidor y el producto. Las conclusiones sobre el desempeño de cada firma, estarán influenciadas por los valores de los parámetros ingresados y por tal motivo el usuario estará en capacidad de realizar sus propios análisis.

6.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Andrés González y Ángela Orozco
La risa: aproximación desde una perspectiva evolutiva. el chiste, una mirada desde la selección de grupos
El presente artículo de investigación busca hacer una aproximación al humor y la risa desde una perspectiva consistente con las teorías evolutivas de sistemas sociales, así como presentar el chiste como unidad de variación dentro de la teoría de selección de grupos y finalmente la selección entre grupos.
Resultados
A pesar de que los MÍOS (agentes en el modelo), no presentan ninguna presión selectiva, para elegir un “chiste” determinado, se realiza una retención selectiva, y los MÍOS, que comparten una misma afinidad por un chiste, se van agrupando formando una especie de “patrón de movimiento”, así se podría decir que se van ubicando en cierto lugar del modelo.
El tiempo de selección disminuye cuando el espacio se reduce, esto se da pues los MÍOS son más, por lo que existe algo como una presión para realizar los encuentros más rápido y así seleccionarse más rápido.

7.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Adriana Díaz
Educación e inequidad: propuestas de análisis desde la teoría evolutiva
La educación es uno de los pilares del desarrollo social y económico y un aliado importante en la lucha contra la pobreza y la inequidad. Aunque los países han hecho grandes esfuerzos por aumentar el acceso a la educación y se han logrado mejoras en cobertura y oferta, estos en lugar de contribuir a la disminución de la desigualdad la ha perpetuado y fomentado, este es el caso de América Latina y el Caribe que se describe brevemente en este trabajo y que según la CEPAL es una de las regiones que presenta mayor desigualdad en ingresos pero a su vez grandes avances en el tema educativo. Esta disparidad se debe a que los progresos que se han logrado están relacionados con una masificación de la educación centrada en expandir un mismo modelo sin tener en cuenta que todos los individuos no son iguales y por lo tanto tienen necesidades y expectativas distintas; esta limitación de la diversidad es lo que lleva finalmente a seleccionar, clasificar, excluir y jerarquizar contribuyendo a la inequidad. El reconocimiento de variedad entre individuos de una misma especie es uno de los aportes más importantes de la teoría evolutiva de Charles Darwin, y se ha convertido en una manera de pensar y estudiar los procesos de cambio existentes en diversas áreas, y que son propios de los sistemas complejos que nos rodean. Teniendo en cuenta que en un proceso educativo existe gran diversidad producto de individuos, instituciones, normas y otros factores, en este trabajo se presentan con base la teoría evolutiva un análisis de la política de masificación y un marco de análisis para las problemáticas del sector.

8.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Luis Alejandro González
Conflicto armado Colombiano
Desde el principio de sus tiempos, los grupos armados denominados autodefensas o paramilitares han justificado su accionar en el principio de la defensa de los grupos guerrilleros, aunque esto no explica el surgimiento de paramilitares en zonas donde nunca se registraron ataques guerrilleros. Así pues, podemos suponer que este comportamiento es una respuesta al entorno, cumpliendo algunos de los principios Lamarckianos. Este modelo básicamente busca representar el comportamiento de los principales actores en el conflicto armado colombiano, estos son: la guerrilla (rojos), paramilitares (azules) y población civil (blanco) e interpretar el resultado de la interacción de estos bajo unas condiciones iniciales y supuestos, que serán expuestas más adelante.

9.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Luis Fernando Gutiérrez
Explorando Aspectos Visuales por medio de un Algoritmo Genético
Determinar si una imagen es interesante o novedosa es una tarea difícil. Lo que alguien considera novedoso no necesariamente lo es para todo el mundo. Incluso si un número de personas se ponen de acuerdo en determinar algo como interesante visualmente, no necesariamente esto quiere decir que esas personas sean capaces de explicar por qué se tiene dicha opinión. Manejar un lenguaje común o tener un mayor conocimiento técnico no ayudan necesariamente a obtener un mejor resultado.
El algoritmo genético utilizado en este trabajo busca explorar la relación entre un par de aspectos "formales" de una imagen abstracta, como la composición, la distribución de puntos o áreas de interés (esquinas, bordes, regiones, entre otros), y la clasificación o caracterización de esta última como interesante o novedosa. El supuesto fundamental que motiva esta exploración consiste en reconocer que la imagen en cuestión puede ser vista como "información" que debe tener algún tipo de estructura intrínseca a diferentes niveles.
Resultados
La construcción de funciones de evaluación para un algoritmo genético a-subjetivas aún requiere mucho desarrollo conceptual. A pesar de que se están evaluando características puramente formal, habrá que incluir reglas del estilo "condición -> acción" para capturar otros aspectos composicionales importantes.
La composición y los puntos de interés no bastan como una medida de lo interesante o novedoso que puede ser una imagen. Sin embargo, tienen que tener un peso importante en el resultado final.
En lenguajes visuales restringidos (líneas horizontales y/o verticales, polígonos, etc., como el mostrado en este trabajo) el problema es aún difícil de resolver. Incluso podría ser más fácil buscar otros aspectos si se tuviera más poder de expresión visual.
La convergencia del algoritmo depende fuertemente de los aspectos que se estén evaluando. Si solamente utilizamos el color como aspecto relevante la convergencia se logra de una manera más rápida.

10.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
María Andrea González Baquero
Modelo de Simulación - Proceso de selección de personal del Banco Davivienda
El modelo ilustra el proceso de selección de personal del Banco Davivienda, reflejado en tres de los principales cargos de la Dirección de Tarjetas de Crédito. Los candidatos a las vacantes son tanto funcionarios de la entidad, como aplicantes que vienen del exterior de la misma. El modelo usará como criterios de selección una serie de atributos propios de cada uno de los cargos, que determinarán cuál/cuáles de los funcionarios y/o aplicantes del exterior son los más aptos para ocupar determinada posición. Igualmente, existirán una serie de limitantes tales como el máximo tiempo de permanencia en un cargo, a fin de permitir una mayor rotación y por consiguiente mayores posibilidades de ocupar una vacante. Por último, el modelo pretende ilustrar que sólo aquellas personas que cumplen con los requisitos adecuados, pueden ocupar las vacantes existentes, y en caso contrario, éstas deben abandonar el modelo.
Resultados
El proceso de selección implica tanto a Darwin como a Lamarck. El primero aparece cuando se selecciona al mejor, y el segundo aparece cuando los individuos deben aprender el elemento “plus” el cual, entre otras cosas, depende de lo que se haya aprendido de la persona que anteriormente ocupaba el cargo.

11.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Melissa Jaramillo
La evolución de la Confianza Política en las instituciones legislativas
El sistema del modelo consiste en redes de interacción personal, en la que se intercambia percepciones sobre la corrupción del congreso entre individuos. Dentro del mismo sistema, gracias a que se construye basándose en la interacción personal, y por sus características de red bimodal se encuentran los dos tipos de congresista, el “bueno” y el “malo” representados por acciones con las que los individuos pueden generar una interacción. Esta interacción hace referencia al contacto directo que tiene dicho individuo con la acción “buena” o “mala” de algún miembro del congreso. Se tiene en cuenta que la definición de que un congresista es “bueno” o “malo” debido a que genera bienes públicos o no y se preocupa por su electorado o no, se tiene en cuenta dentro del modelo como un supuesto en el que se basa la construcción del mismo.
Resultados
La confianza institucional tiene un proceso de evolución. Esta se selecciona a través de diferentes criterios en los que el ciudadano se basa para tomar una decisión. En el documento se hizo énfasis en la confianza política que encuentra su explicación en las instituciones. Debido a que las instituciones están supeditadas a la acción de los individuos que trabajan para ellas se concluye que el modelo es pertinente para modelar la situación planteada ya que muestra la forma como las acciones de los congresistas afectan la percepción de las instituciones.

12.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Miguel O. Gonzalez
Análisis del conocimiento Organizacional como herramienta de competitividad a partir del conocimiento colectivo y la aplicación de tecnologías de información
El modelo pretende simular la capacidad de convertir el conocimiento individual a conocimiento colectivo dentro de una organización. Para esto es necesario que se cumplan ciertas condiciones dentro de un grupo de agentes, para que se genere nuevo conocimiento dentro de una firma. Estas condiciones son: diversidad, independencia, descentralización, y agrupamiento.

13.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Zarela Ávila
Rebelión
El modelo simula una guerra civil, en donde ciudadanos dependiendo de ciertas variables se convierten en insurgentes. Los insurgentes son enviados a la cárcel por policías. Visto así existen dos “razas”: agentes y policías. El número de agentes y policías siempre es constante durante el modelo, lo que varia es el estado de los agentes, los cuales pueden ser ciudadanos, inurgentes o presidiarios.

14.
Autor(es) del trabajo
Título
Resumen
Juan Sebastián Plazas Sáenz, Christian Byfield
Modelo de Simulación utilizando Net Logo en la compra por parte de la multinacional Procter & Gamble a Gillette
La idea principal de este modelo de simulación es plantear que aspectos como la resistencia al cambio y otros factores, pueden afectar la fusión de empresas como es el caso de Procter con Gillette, y cómo se manejan las relaciones entre las diferentes organizaciones antes y después de una fusión. Vamos a enfocarnos en la idea de las rutinas.
Resultados
Por medio de este modelo podemos ver cómo una organización puede utilizar un modelo de estos viendo las posibilidades donde se puede enfocar para hacer medidas que aumenten el grado de resistencia al cambio, y cómo las rutinas pueden lograr pasar de una organización a otra sin tener efectos secundarios sobre la fusión. Con este modelo podemos ver todo tipo de variaciones y lograr encontrar qué variables son más importantes que otras para enfocarse en la vida real sobre las que tengan más peso.




Volver a la página inicial