Proyecto de simulación ATEO 2012
Algunos proyectos de 2012.
Proyecto
Autores
Resumen
Imagen de la interfaz y simulaciones
Competencia entre regiones desde una perspectiva evolutiva
Mauricio Carvajal
El objetivo de este trabajo es explorar evolutivamente cómo las regiones pueden ser consideradas unidades que afectan de forma considerable el desempeño económico de las firmas dentro de sus límites. De esta manera se debe responder la pregunta: ¿las regiones compiten de la misma forma que lo hacen las empresas? Para hacer esto, es necesario extender el pensamiento evolutivo existente desde el nivel organizacional hasta un nivel territorial. En el modelo, empresarios recorren el mundo para establecer sus organizaciones dependiendo de las características específicas de cada región. En la aplicación el controlador tiene la posibilidad de manejar diferentes variables para influir en el comportamiento de los agentes. Una vez se presiona el botón de “GO”, los empresarios comienzan a moverse en busca de un lugar para establecer sus negocios. Esta búsqueda está determinada por un “olfato” innato que tienen los empresarios que los hace girar hacia donde perciban que hay mejores oportunidades. Hay un concepto importante que influye en la toma de decisiones de los agentes: un concepto que yo llamo “químico” en el código del modelo. Este químico puede ser entendido como los activos intangibles que influyen en el desempeño de las firmas. Cada empresario suelta un poco de químico por donde va pasando y cuando se establecen empresas, estas emanan una mayor cantidad de químico, haciendo de los lugares que tienen mayor concentración de empresas, más atractivos. Se puede evidenciar cómo, dependiendo de las condiciones iniciales del modelo y de las decisiones iniciales que toman los empresarios de donde establecerse, los clusters difieren en cada simulación. Haciendo esto, se da evidencia a algunas características evolutivas como el lock in y path-dependence.
ja.carvajal.JPG
ja.carvajal2.JPG
ja.carvajal3.JPG
Las elecciones estudiantiles en la Universidad de los Andes
Mauricio Ardila


Sergio Gómez


Laura M. Maldonado


Juan Diego Martínez
Se pretende exponer la situación que se vive durante las elecciones al Consejo Estudiantil Uniandino en la Universidad de los Andes, mostrando los distintos comportamientos de los estudiantes en esta época y cómo son influenciados por las campañas y la presión social. Se ha observado que los estudiantes toman una de tres posiciones frente a este proceso: no votan, votan a conciencia, o votan por presión social vendiendo su voto. Dichas posiciones no son fijas, los estudiantes pueden llegar a cambiar su mentalidad frente al proceso electoral y así pasar de una posición a otra. Este proceso se caracterizó con el algoritmo de variación, selección, retención. Entre los parámetros que se pueden modificar están la cantidad de campañas y la influencia; la primera muestra qué tan activos son los candidatos durante las elecciones y qué tanto se dan a conocer: la segunda muestra que por cada tick se escoge con 50% de probabilidad a los que venden voto o a los que votan bien y a todos esos se les pide que influencien a las personas cerca de ellos, teniendo en cuenta el porcentaje de influencia. Se evaluaron en particular tres escenarios con condiciones iniciales diferentes. El modelo evidencia entre varias cosas que el sistema retiene las mismas variaciones con respecto a los estudiantes: por ejemplo, el hecho de que un estudiante no vote es una práctica que seguramente llevará a la conversión y aparición de nuevos “vendedores de voto”.
la.maldonado.JPG

la.maldonado2.JPG
Teoría de rutinas en cuatro empresas
Juan José Serrano
Es una simulación de cuatro empresas que se caracterizan cada una por tener una rutina organizacional en particular y que tiene asociada una función de utilidad que viene determinada por lo anterior. El modelo permite identificar bajo unos parámetros las empresas que son financieramente exitosas medidas por dos indicadores: su participación del mercado y su rentabilidad. He definido cuatro rutinas organizacionales: Horario-Flexible, Horario-Extendido, Servicio Posventa y Capacitaciones Semanales. Una organización se ve afectada por la existencia de rutinas pues proporcionan estabilidad, cooperación, e incluso de almacenaje de conocimiento (Becker, 2004). Esto permite identificar y definir funciones de utilidad que proporcionan la rentabilidad para conocer financieramente la empresa. Adicionalmente, en el modelo se evidencia para cada empresa un número de sucursales determinado que se puede modificar, y la idea es mostrar cómo ese número afecta la rentabilidad de la empresa, un nivel más alto respecto al nivel de las sucursales. De la misma manera, en el modelo se plantea la posibilidad de que, dependiendo de la rentabilidad que se tenga, se dé la posibilidad de cerrar una o varias sucursales con el fin de obtener ingresos adicionales o incluso inversión en algunos de ellos. Esto demuestra que las empresas se seleccionan, pero caracterizadas por la rentabilidad, atada directamente a la rutina organizacional que tenga la empresa objeto de lo anteriormente mencionado. El modelo illustra cómo la existencia de rutinas organizacionales en una o varias empresas genera presiones de selección que identifican plenamente a quien domina o no el mercado, y que se evidencia en el mayor indicador para este modelo, la rentabilidad. De allí que es posible mencionar que existen mecanismos de selección como el indicador de rentabilidad que presionan las empresas para mantenerse o no dentro del mercado.
jj.serrano.JPG
jj.serrano2.JPG
Innovation and Creativity in Organizations
Juan José Ocampo
The simulation model applies and illustrates the “Innovation and Creativity Model”, which is a model created by the author based on Campbell’s BVSR, on Ellerman’s parallel experimentation and on Dickson’s Selection on Selection. This theoretic model should help organizations and managers to address the innovation challenge they are constantly in. The models replicates the methodology by simulating 3 different black boxes and a market. The participants of the experiment will be employees of the Sales, Production and Finance departments and they are subject to the different phases of the model through successive rounds. There are 3 different “black boxes” in which the 3 groups are distributed, and one obscured box that represents the Selection on Selection phase. The results of the simulation show that each time that more variation and participation were produced then more products were accepted by the market; the model also shows how in such a way the probabilities of having a successful products that increase the profits of the company are bigger. Parallel experimentation helps industries to create more options to be graded afterwards, amplifying the possible range of creative and innovative ideas, and increasing the probability of success for the ideas that are able to get through the selective pressure made by the market.
jj.ocampo1.JPG

jj.ocampo2.JPGjj.ocampo3.JPG
Moda y evolución
Laura Quiñones


María Juliana Vives
El sistema social modelado es una ciudad donde hay una población de individuos que están expuestos a variar su estilo de vestir ante una nueva propuesta de moda, siempre y cuando este individuo esté en contacto con otros individuos que hayan adquirido esta nueva tendencia. La población de individuos en la ciudad evidencian procesos adaptativos al seleccionar un estilo (moda) y adaptarse a estas características propias de éste estilo si ésta a través de ensayos se ha ajustado exitosamente al entorno. La moda esta en constante variación, es decir las casas de moda (diseñadores) lanzan colecciones a través de variación ciega con el fin de obtener éxitos. Los tipos de agente que hacen parte del sistema son: diseñadores (Casas de moda) y ciudadanos. Los diseñadores, ya han tenido la capacidad de examinar y copiar diferentes tendencias de otras regiones, las cuales han mostrado como resultado el éxito al incrementar las ventas inesperadamente. Los ciudadanos se contagian de la moda al estar en contacto con otros ciudadanos que ya estén a la moda. Las personas al ver que una moda está siendo exitosa, retienen este conocimiento y luego estas se contagian y adaptan a esta misma moda con el fin de beneficiarse de sus características. El modelo permite explorar diferentes características asociadas a la probabilidad de propagación, aversión a la moda, diferentes cantidades de diseñadores, entre otros.
la.quinones1.JPGla.quinones2.JPG
Contribuciones a bienes públicos
Nina Muñoz


Ángela Silva


Hans Osorio
Se expone un modelo para explorar el comportamiento de agentes económicos que se enfrentan al dilema de cooperación dentro de un mecanismo de contribución voluntaria, a partir de un sistema de recaudación para bienes públicos desde una perspectiva evolutiva. Abarca el modelo BVSR planteado por Campbell y la economía evolutiva de Dopfer, buscando proponer una política de incentivos que permita aumentar las contribuciones voluntarias de los agentes con el fin de financiar bienes públicos. El modelo permite observar el comportamiento del sistema social de las contribuciones que realizan múltiples agentes al bien público. Estas contribuciones se caracterizan como voluntarias y sobre ellas incide el retorno generado por el bien público hacia cada agente que participa de este proceso, en relación a cada decisión sobre el monto de su contribución destinado al bien público o al bien privado. En este ejercicio de simulación los agentes tienden a aportar en gran cantidad a los bienes privados, pues esta decisión les representa una considerable ganancia individual. Al momento en que se intenta predominar unos pocos y selectivos porcentajes de aporte al bien público, los agentes adoptan decisiones que representan mayor contribución al bien público, de este modo empiezan a modificar el entorno por un corto periodo de tiempo, donde las tasas de aportes al bien público domina a los aportes al bien privado. El presente trabajo contribuye a caracterizar escenarios de contribuciones de agentes al bien público. En principio, se espera que los agentes destinen mayor porcentaje al bien público bajo condiciones que permitan tomar decisiones racionales en cuanto aportar; no sólo cada agente propone una cuota de aporte sino que también es influenciado por sus vecinos. Las ganancias individuales totales y las ganancias individuales al bien público se convierten en presiones de selección, que motiva a variar las estrategias de aportes o a adoptar alguna de mis vecinos.
h.osorio1.JPG

h.osorio2.JPG
Modelo de la corrupción con un enfoque evolutivo
Luis Alejandro Ángel


Óscar Mauricio Cepeda
El modelo hace una aproximación a la corrupción desde la perspectiva evolutiva con base en el enfoque de Dopfer. Se identifican tres tipos de agentes: corruptos, no corruptos y vigilantes, cada uno puede actuar individualmente y a medida que la utilización de reglas es exitosa, éstas se adoptan y se retienen. El modelo permite examinar una gran cantidad de situaciones que se pueden encontrar en las organizaciones. Se definieron varias propiedades de los agentes, la más relevante es un índice de corrupción el cual indica la posibilidad de que un agente comience a actuar de una manera corrupta. Para el modelo los agentes corruptos presentan un valor alto en este índice, al contrario de los agentes no corruptos y los vigilantes. La dinámica del modelo se basa en la aceptación de reglas por parte de los agentes, a medida que los diferentes tipos de agentes comienzan a interactuar, aceptan la corrupción si se encuentran rodeados de corrupción, los agentes no corruptos más fácilmente estarán dispuestos a aceptar la corrupción, que los agentes vigilantes. De la misma forma los agentes corruptos interactúan con los agentes no corruptos, y si se encuentran con una gran cantidad de agentes no corruptos terminan aceptando esta regla y comienzan a actuar de la misma manera. En el caso de interactuar con agentes vigilantes el agente corrupto será sancionado y dejara de actuar de una manera corrupta. El modelo permite variar poblaciones iniciales y el efecto que puede generar un agente en otro pues no todos los agentes responden de la misma manera ante su entorno, sea corrupto o no y ante el castigo por llevar actos corruptos. También hay una variante asociada a la existencia de recursos los cuales pueden ser tomados por la aplicación de reglas corruptas. Así la toma de estos recursos es un factor de relevancia para conocer si una regla corrupta es exitosa o no. Se examinarion 5 escenarios en particular que a juicio de los autores resultan interesantes de analizar.
la.angel1.JPG
la.angel2.JPG
la.angel3.JPG
Evolución de alianzas estratégicas en bancos por medio de presiones de selección
Martha Cecilia Porras


Laura Juliana Rodríguez
Este modelo aborda las alianzas estratégicas en las organizaciones desde la perspectiva evolutiva dependiendo de presiones de selección controladas como número de clientes, probabilidades de alianzas estratégicas entre otras, centrándonos en la propuesta de Peter Dickson el cual se enfoca en el proceso de selección que realizan los agentes para generar avances, competencias, etc. Se puedan identificar tres propiedades variación, replicación (selección) y adapataciones estructurales basadas en el entorno. Se manejan dos tipos de banco que se representan con diferentes colores (azul y morado), mientras que los recursos se modelan como clientes con dinero (“patches” grises). Se inicializa con un número de bancos determinado por el usuario, los cuales se distrinuyen aleatoriamente entre bancos con alianzas y bancos sin alianzas. Se puede observar la variación con la cantidad de bancos que va a pertenecer a cada uno de los modelos planteados en la simulación.Si analizamos esta variación dentro del sector real, ésta depende de factores como: ubicación de la entidad bancaria, comportamiento económico de la región, posicionamiento en el mercado y poder adquisitivo de clientes, entre otras. Consecuentemente con Mayr, esta variación: 1. no surge como consecuencia de alguna necesidad planteada por el enterno o por el agente, y 2. se rige en gran parte por aleatoriedad. La replicación consiste en el sostenimiento de una rutina acompañado de un proceso de seguimiento al comportamiento del sector que permita la imitación y creación. Dentro del modelo, la rutina se ve reflejada con la probabilidad de realizar una alianza estrategica. Una vez esta probabilidad se cumple los bancos que realizaron alianza continúan con dicha rutina hasta tener éxito o desaparecer completamente del mercado. Por último, para realizar adaptaciones estructurales basadas en el entorno se puede observar una selección del mercado. El modelo ilustra la adaptación de los bancos frente a su entorno, las preferencias del mercado orientadas por la oferta y demanda del mismo.
lj.rod1.JPG
lj.rod2.JPG
lj.rod3.JPG
Altruismo Recíproco Generalizado (ARG)
Diego Rivera


Cristian Pineda


Johan de Aguas


Julián Bermúdez
Este modelo expone el Altruismo Recíproco Generalizado (ARG) como subproceso derivado del proceso evolutivo de consolidación del sentido moral que llevó a especies de animales superiores como delfines y primates a construir un conjunto de reglas y normas comportamentales encaminadas a maximizar el bienestar social de los grupos de miembros y comunidades propias. El modelo recrea las conductas altruistas (colectivas) y las conductas egoístas (no colectivas) de los miembros de una especie y compara la eficiacia biológica de estos comportamientos en términos de supervivencia de la especie. El algoritmo evolutivo usa como parámetro la copiosa variación que se presenta en situaciones y aplicó selección sobre las mismas para definir los comportamientos a apoyar y rechazar. En el modelo los individuos deben “trabajar” (recoger recursos como alimentos y demás) para mantenerse vivos, el desempeño de su trabajo contribuye a su espectativa de vida y de esta forma a su capacidad reproductiva. Evidentemente el paso del tiempo tiene un efecto negativo sobre dicha espectativa. Además, un individuo egoista puede aumentar su esperanza de vida en un factor aleatorio (distribuido uniforme) que representa su desempeño en su propio trabajo. Sin embargo, un individuo altruista divide el fruto de su trabajo entre todos los demás individuos altruistas y recibe de sus compañeros la misma contribución bajo el principio de igualdad (todo en partes iguales). De esta forma la contribución total que recibe es la suma del desempeño del trabajo de cada uno de los individuos altruistas dividido entre el número de estos. Se elaboraron tres casos con variaciones sobre los parámetros no reproductivos para evaluar la eficacia biológica (supervivencia en el tiempo) de la especie dado los comportamientos altruistas (cooperativos) y egoistas (no cooperativos). Es notable como, en todos los casos, los comportamientos altruistas se presentan en mayor medida que los comportamientos egoistas. Esto es debido al hecho de que los procesos de selección y retención tienden a dar prioridad a las conductas colectivas y las preservan en el tiempo.
jm.de1.JPG

jm.de2.JPG