ATEO RESURRECTION

Segundo semestre de 2010
(incluyó refrigerios... =) )

Por iniciativa de los estudiantes de ATEO 2010-1 se estableció un seminario quincenal durante el segundo semestre de 2010 en el cual se mostraron los desarrollos y avances de proyectos del curso (varios de éstos se convirtieron en tesis de pregrado y posgrado). Este seminario se denominó ATEO Resurrection y se llevó a cabo exitosamente con discusiones y presentaciones que motivaron y promovieron avances académicos para los participantes. Contamos además con participantes nuevos de otras facultades y también provenientes del Grupo de Economía Evolucionista e Institucional de la Universidad Nacional.

Fecha de la sesión

Trabajo presentado (documento)

Resumen

Presentación

7 de septiembre de 2010
  • Miguel Ángel González desarrolla un modelo evolutivo de la firma, entendiendo ésta como un sistema de conocimiento. En su propuesta establece que los agentes que conforman una organización son activos en los procesos de generación de reglas (manifestaciones de conocimiento) y que estos procesos ocurren entres niveles: individual, comunidad de conocimiento y organización.Este trabajo es una de las posibilidades de Miguel para desarrollar su tesis de maestría.

21 de septiembre de 2010
  • Luis Fernando Gutiérrez aborda el problema de la creatividad. En su trabajo establece preguntas sobre la creación humana y cómo ésta puede ser entendida y abordada. Observa manifestaciones como el arte y ve su relación con modelos teóricos desde aproximaciones evolutivas. Luis Fernando comienza sus estudios doctorales en Uniandes en 2011.

5 de octubre de 2010
  • Juliana Gómez presenta un artículo donde se trabaja el problema de la movilidad urbana, en su propuesta se pregunta sobre cuáles son las ventajas y desventajas de usar las perspectivas evolutivas. Su artículo se centra en el análisis del sistema urbano bogotano desde la visión de Kurt Dopfer. Este trabajo es la plataforma conceptual de la tesis de maestría de Juliana.

19 de octubre de 2010
  • Hans Osorio y el grupo el grupo de investigación que lo acompaña desarrollaron una herramienta computacional para modelar agentes económicos llamada ECOVOL, diseñada como parte de su proyecto de grado en la Universidad Nacional. La herramienta define un lenguaje de alto nivel, que permite por un lado la especificación de entidades económicas con comportamientos dinámicos y por el otro establecer relaciones entre los diferentes elementos del sistema de agentes. (Autores: Hans Osorio y otros) - Universidad Nacional.

  • Julio Mario de León presenta una discusión teórica sobre la innovación organizacional desde una óptica evolutiva. El propósito de su trabajo es abordar la pregunta por la innovación, qué significa desde una visión evolutiva, y por qué es importante considerarla como parte fundamental de una organización. Es quizás el resultado más importante para su tesis de maestría.
2 de noviembre de 2010
  • Zarela Ávila desarrolló una investigación con un objetivo principal: caracterizar la participación de todos los actores armados en los casos de violencia sexual durante la guerra como un patrón de interacción recurrente (PIR) en contra de la mujer. La investigación es llevada a cabo en tres partes: 1) caracterización de tres conflictos armados seleccionados; 2) definición de un marco conceptual para la identificación de PIR utilizando como referencia la perspectiva evolutiva de Becker; y finalmente, 3) caracterización de la participación de todos los actores armados en los casos de violencia sexual durante la guerra como un PIR. Esta fue la tesis de pregrado de Zarela quien se gradúa en marzo de 2011.

16 de noviembre de 2010
  • Beatriz Hernández ilustra que las aglomeraciones económicas desde estas últimas dos décadas han sido explicadas mediante enfoques económicos neoclásicos, urbanísticos y geográficos, coincidiendo en gran parte en las externalidades de Marshall como las fuentes de su generación y mantenimiento. No obstante, el presente artículo pretende introducir un nuevo enfoque que basado en la teoría evolutiva pueda explicar las aglomeraciones económicas locales como el resultado de procesos evolutivos que requieren la creación, adopción y retención de reglas. Este trabajo constituye la base conceptual de la tesis de maestría de Beatriz.







Volver a la página inicial